- Año: 2016
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Olímpico de Hockey sobre Césped del Parque Olímpico Deodoro consiste en dos arenas, un sector de calentamiento con camarines, un centro médico y sector administrativo. Este edificio está conecta las dos arenas por medio de una marquesina.
La pista principal tiene 2.500 asientos permanentes 5.300 temporales con un total de 7.800 plazas. Las filas del fondo quedarán como legado. Estos asientos se enfrentan a la entrada principal de la zona norte del Parque Olímpico Deodoro y su diseño, impacta, dada esta situación particular. El segundo escenario no tiene gradas fijas y tendrá capacidad para 4.100 personas.
Uno de los mayores retos del proyecto fue implementar las canchas en, que tienen casi el tamaño de un campo de fútbol cada una (91,4 metros de largo por 55 metros de ancho), y un sector de calentamiento de la mitad del tamaño de las arenas (45,7m x 55 m), en un terreno muy irregular con acceso limitado y con una delgada zona predefinida. El sector de calentamiento se encuentra entre las arenas.
Los escenarios también tienen que estar en posición correcta en relación con el sol (norte-sur) y también proporcionar suficiente espacio para varias instalaciones temporales tales como tribunas, puestos de comida y puntos de acceso a las áreas operacionales.
Se necesita mucha precisión con el fin de ejecutar estos campos: por debajo de la superficie de césped sintético hay dos capas de asfalto, una capa superior de 35 mm de espesor, con una tolerancia de más o menos 3 mm en 3 metros, una capa de 35 mm más baja con una tolerancia de más o menos 6 mm cada 3 metros y, también una capa de almohadilla de choque, hechas de caucho absorbente. Todo esto para asegurar que la pelota de hockey de 235 mm ruede suavemente en el campo.
Los campos tienen césped sintético azul royal, la estandarización comenzó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, con el fin de hacer el deporte más atractivo, además de promover un mejor contraste con la pelota.
Ambas arenas y el campo de calentamiento están al descubierto, pero tienen que cumplir con requisitos de iluminación muy específicos establecidos por la nueva tecnología de transmisión de televisión tales como 4K y 3D. El proyecto de iluminación produce más de 2 mil lux y tiene postes de luz de 40m de altura.
Una vez que terminen los juegos, se mantendrán las principales áreas de formación para los nuevos atletas, tanto las canchas como el campo de calentamiento, parte de las gradas, la carpa, los vestuarios, almacenes y oficinas de la Confederación Brasileña de Hockey. Las plantas externas serán demolidas parcialmente con el fin de ofrecer más áreas verdes.